El pasado fin de semana se celebró la II edición del Rock Island Festival, en la carpa del Passeig de Ses Fonts, dentro del programa de fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany. Tras la preparty del viernes, 21 de febrero, en El Refugio (West End), con la actuación del grupo local Fuel Pressure Regulator, la noche del sábado comenzó la gran jornada de conciertos. El recinto se llenó hasta los topes y a la isla también viajaron aficionados al rock americano de festivales hermanos -como el Frank Festival de Torreperogil (Jaén) o el Smalltown de Portillo (Valladolid)-, así como fotógrafos especializados en conciertos y público acostumbrado a desplazarse allá donde hay buen rock. El evento lo organizaron el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Asociación Cultural Great River Road, con la colaboración del Consell Insular d’Eivissa.
Las actuaciones comenzaron a partir de las 21 horas, con la banda catalana de Jodie Cash sobre el escenario. Jodie impresionó por su potente voz y por el juego de guitarras entre Toni Espelta y Héctor Martín, y el teclista Toni del Amo. Junto a ellos, el batería Adrià Sanz y el bajista Josep B. Mol, que sustituyó a Jahcub Abrahan que es quien suele acompañar a la banda. Jodie Cash (Barcelona, 1990) ha mascado el country desde la cuna y se nota sobre el escenario, ya que es hija de Ricardo Papaceit, voz y guitarra de la mítica banda Bombarderos.
Los siguientes en actuar, los gallegos de Vigo The Soul Jacket, desplegaron su potentísimo soul y pusieron la carpa, ya entonces llena, a bailar. Si cerrabas los ojos, parecía que en lugar de Toño López quien estaba cantando era el mismísimo Joe Cocker, por su potente voz rasgada. Le acompañaron Mauro Comesaña (batería), Jorge Mizer (guitarra), Jann Zerega (bajo), Guillermo Gagliardi (guitarra) y Xabier Vieitez (teclado).
La guinda de la jornada la pusieron los canarios Red Beard, cuyo country-rock impresionó al público. A destacar, la voz y guitarra del líder de la banda, Jaime Jiménez Fleitas, que sonaba como si fuera del propio Nashville, así como los potentísimos coros de Zaira Monzón, y la guitarra virtuosa de Zack Monzón. Además, Francisco Marrero al bajo y Daniel Cárdenes a la batería.
La fiesta terminó el domingo, día 23, a la hora del vermut, también en la carpa, donde se congregaron todos los que optaron por el rock frente a la rúa de carnaval de Ibiza capital. Los ibicencos Uncle Sal ofrecieron una actuación memorable y llena de energía, con Soulman Sal (guitarra y voz), Rock & Roll Banker (guitarra), Francis Fastfingers (bajo) y Artimus Gabe (batería). Uncle Sal Representa uno de los grupos de rock sureño más potentes del panorama nacional. Su cantante y guitarrista Soulman Sal volvió a vaciarse en el escenario y acabó con la camisa completamente empapada.
Desde la organización la satisfacción es máxima, al igual que el sentimiento de gratitud hacia las instituciones que lo han hecho posible: el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el Consell Insular d’Eivissa.
¡¡¡Nos vemos en el III Rock Island Festival!!!